El monitoreo de la humedad de suelo mediante la implementación de las sondas remotas y recolección de datos a través de la plataforma Datamecanic, permite la medición continua, por áreas y en tiempo real de los niveles de humedad del suelo a diferentes profundidades. El análisis de ingeniería de los datos recolectados permite a través del sistema integrado de monitoreo y control la acción de varias tareas: programación de horarios de riego, ejecución de alertas por niveles críticos de humedad, predicción de recursos para el riego eficiente.
El sistema de monitoreo está diseñado para la adquisición de datos de niveles de humedad del suelo de los distintos puntos donde las sondas de monitoreo se encuentren instaladas, este adquiere los datos en tiempo real a intervalos parametrizables por el usuario.
La adquisición de datos se realiza por medio de la sonda de monitoreo remoto, la cual consta de 4 sensores dispuestos a 4 niveles de profundidad que permiten el análisis en tiempo real de la humedad del suelo. Con los datos adquiridos permite la toma de decisiones que facilitan la optimización de los recursos de riego disponibles.
Los datos obtenidos permiten observar las variaciones de los tipos de suelo de los cultivos permitiendo prever es uso de los recursos de agua, maquinaria y mano de obra de manera eficiente con los ahorros en los costos de operación inherentes a la implementación del sistema.
El sistema de monitoreo permite el control de las variables de operación de una motobomba de riego y maquinaria pesada, la adquisición de los datos es en períodos programable por el usuario.
El control se realiza mediante la terminal remota de monitoreo digital que trasmite los datos a través de la red celular, el sistema tiene las siguientes características:
Las variables monitoreadas por el sistema son:
Mediante la integración al sistema de monitoreo, la operación de la motobomba puede ser completamente automatizada mediante los parámetros que los ingenieros de control de riego determinen como óptimos, estos pueden ser mediante horarios y tiempos de riego determinados, como también determinados por los niveles óptimos de humedad de suelo suministrados por los sensores del sistema ubicados en el área de cobertura de irrigación de la bomba y los niveles de los reservorios de agua y/o canales de agua que suministran agua a la motobomba que son monitoreados por los sensores ubicados en estos.
El recurso básico para el sistema de riego es la cantidad de agua disponible en determinado momento y/o estación del año, maximizando el uso de este recurso mediante el análisis en tiempo real de los datos.
El sistema permite el monitoreo remoto de los niveles de caudal de agua de los canales para riego como reservorios, los valores de caudal o disponibilidad de agua son parametrizados por los usuarios, dependiendo del condiciones físicas en que este se encuentre.
El monitoreo de los reservorios y canales se realiza por medio de un sensor ultrasónico que por medio de las parametrizaciones del sistema determina el caudal y/o cantidad de agua disponible para riego, la periodicidad de los datos es determinada por el usuario.
Los datos permiten complementar la informaciónnecesaria para automatizar y hacer uso eficiente de los recursos de un sistema de riego en una plantación.
El sistema de monitoreo está implementado para el control del consumo y suministro de combustible del tanque de 700 galones de un motor generador de una antena de telecomunicaciones ubicada en El Sauce Chimaltenango.
Para la solución se implementó el monitoreo por medio de un sensor ultrasónico cuya precisión de medición es de +/- 5 galones de combustible.
El sistema de monitoreo está diseñado para el control del suministro de combustible una tanqueta de 3000 galones de capacidad, empleada para el suministro de diésel a diferentes vehículos y maquinaria dentro del ingenio.
Para la solución se implementó el monitoreo por medio de un sensor de presión cuya sensibilidad de medición es de +/- 2 galones de combustible, este permite la medición de otro tipo de combustible como gasolina.
La adquisición de datos se realiza por medio de una plataforma de software cuyo medio de comunicación con los dispositivos remotos es la red de telefonía celular, según el requerimiento de periodicidad y carga de datos se selecciona el mejor canal de comunicación que puede ser GSM/GPRS SMSDPU. Según la demanda y características de la necesidad se escogerá el mejor canal de comunicación, esto permitirá una utilización óptima de los recursos y por ende una viabilidad a largo plazo más efectiva.
Una vez determinados los parámetros mencionados el sistema trabaja de la manera más eficiente posible, con un mínimo de uso de recursos de comunicación lo que permite una mayor robustez y escalabilidad, pudiendo llegar a manejar un sistema Macro con cientos y hasta miles de puntos de monitoreo, con un 100% de confiabilidad de los datos.
La interfaz del sistema es una aplicación web, que permite su acceso desde cualquier navegar o dispositivo móvil que se requiera, sin necesidad de instalar un software en las computadoras que se soliciten.